Arroyito, mediante el PeCoFis busca saber cómo está el estado de salud de su población infantil

El Gobierno Municipal a través del Consultorio de Movimiento y Bienestar junto la Dirección de Deportes informa que el pasado viernes  6 de octubre, se realizó el lanzamiento del programa PeCoFis Plan de Evaluación de la Condición Física y la Salud y el “Programa Para Toda la Vida” coordinado por Inspección de Educación Física Región II Oeste, con la participación del Dr. Hernanz, Lic. Alejandra Juárez y Secretaria de Educación.

Este trabajo tiene como protagonistas  a los escolares que están cursando el 4to grado de las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Arroyito, El Fuertecito y La Curva. Se evaluaran en primera instancia a 401 en total, 203 varones y 198 mujeres que cursan el 4to grado correspondientes todas las escuelas de nivel primario.

El objetivo primordial es conocer la salud de nuestros niños por medio de test confiables, viables, validados y seguros para detectar posibles futuras enfermedades crónicas no transmisibles, si las hubiera, y así poder determinar líneas de acción con miras de optimizar su salud.

Hasta la fecha fueron presentados 5 trabajos de investigación con las mismas características correspondientes a 5 cinco provincias argentinas. Los mismos se encuentran publicados por la Sociedad Argentina de Pediatría. Córdoba se encuentra dentro de las provincias con trabajos científicos NO publicados, por lo que Arroyito, sería la primera ciudad en presentar y publicar estos proyectos.

Cabe destacar que este plan se retoma después de 20 años, donde un grupo de profesionales de la salud liderado por el Dr. Carlos Hernanz pediatra del Hospital Municipal Carlos J. Rodríguez, quienes dieron los primeros pasos en evaluaciones a escolares en el año 2003, período de gestión de nuestro actual intendente Gustavo Benedetti.

En el marco del lanzamiento participaron concejales, secretarios, miembros del ejecutivo, profesores de educación física, medios de comunicación y vecinos.

Seguido al acto los profesores de Educación física, directivos y docentes se dirigieron a las instalaciones del Polideportivo Municipal para vivenciar y experimentar la batería de 12 test que serán implementados en todas las escuelas de nivel primario.