Presupuesto Municipal 2021

ORDENANZA N° 1933/2020

PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CÁLCULO DE
RECURSOS AÑO 2.021

VISTO: La necesidad de dictar la Ordenanza de PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CÁLCULO DE RECURSOS AÑO 2.021, instrumento financiero del programa de gobierno y de su control.

Que es atribución exclusiva del Intendente Municipal, presentar al Concejo Deliberante, el proyecto de presupuesto.

Y CONSIDERANDO: Que conforme lo establece el artículo 48 de la Carta Orgánica Municipal, el presupuesto es analítico y comprende la totalidad de los gastos y recursos, clasificados de tal forma que pueda determinarse con precisión y claridad su naturaleza, origen y monto.

Que el presente proyecto ha sido elaborado según los principios de periodicidad, unidad, universalidad, exclusividad, equilibrio, continuidad, especificidad, celeridad, claridad, uniformidad y programación establecidos en la Carta Orgánica Municipal.

Que para el ejercicio 2021, los objetivos de la acción de gobierno de este Departamento Ejecutivo, plasmados en el presente proyecto, refieren a mantener los niveles de apoyo en los aspectos sociales dirigidos a un sector de la población que requiere que el Estado Municipal haga un seguimiento de su desarrollo como grupos familiares que aseguren el futuro de las generaciones venideras, más aún teniendo en consideración los efectos económicos, consecuencia de la pandemia mundial por COVID 19. Culminar con la regularización de las zonas de la ciudad en las que fueron entregados terrenos que no cuentan con los servicios básicos de infraestructura; orientar las obras que puedan ser absorbidas por el Presupuesto municipal hacia los sectores más necesitados. Destinar una parte importante de los recursos municipales, a solventar los gastos en salud que demande el Hospital Municipal, tanto en infraestructura, personal, equipamiento, etc. Crear una Secretaría de Seguridad, destinada a coordinar las acciones desplegadas por Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Provincial, Defensa Civil Municipal y Policía Ciudadana, a efectos de asegurar que la ciudad de Arroyito, sea una ciudad pacífica, ordenada y segura. Implementación de una partida presupuestaria que crea el fondo vecinal, para participar a la ciudadanía de Arroyito, utilizando las instituciones intermedias, a efectos de que tomen parte de las decisiones que involucren al desarrollo de la ciudad.

Que para lograr el cumplimiento satisfactorio de estos y otros objetivos, deben sortearse las enormes dificultades financieras de la economía actual, y consolidar la solvencia fiscal, a fin de consolidar el prestigio de la Municipalidad como institución y factor activo en la economía de la ciudad.

Que dicha solvencia permitirá diseñar una estructura interna que permita atender los requerimientos de los vecinos en un marco de estricta economía y uso eficiente de los recursos, asegurando el adecuado funcionamiento de la administración y de la prestación de los servicios a su cargo.

Que se ha decidido implementar un sistema equitativo de reajuste de salarios por inflación, utilizado en la mayoría de los municipios de la provincia de Córdoba, que asegure condiciones justas de remuneración por las tareas desarrolladas.

Que se ha dispuesto, por resultar conveniente, incorporar nuevas formas de contratación administrativa, que aseguren la inversión privada en el patrimonio público estatal.

Que para lograr los objetivos de gobierno planteados para el año 2021, será necesario un mayor nivel de eficiencia en la recaudación de los tributos y control del gasto, en este sentido se ha dispuesto un incremento promedio del presupuesto anual equivalente al 25%. Se debe alcanzar una mejor calidad de atención y servicio al contribuyente mediante la incorporación de tecnologías informáticas vinculadas con la página WEB de la Municipalidad de la Ciudad de Arroyito. En el próximo año se modificará el esquema de pago del servicio de agua corriente, que pasará a ser mensualizado, incorporando la instalación de medidores digitales y contemplando la situación de los grandes consumidores de agua corriente, para que abonen un canon mayor; esto debido a la necesidad de prever la escasez de agua potable prevista para los próximos años, que obligará al municipio a realizar nuevos pozos de agua potable, acompañada a la necesidad de concientizar a la población sobre el uso racional del agua corriente.

Que en los últimos tiempos se ha trabajado intensamente en nuevas evaluaciones de las metodologías aplicadas a la recaudación, buscando nuevas formas de verificación y control, orientados a combatir la evasión fiscal.

Que, al confeccionarse este proyecto, la recaudación de ingresos ha sido proyectada en relación al desenvolvimiento esperado de la actividad económica.

Que en el presupuesto proyectado, también se han previsto los incrementos de los tributos municipales para el año próximo. Consecuentemente se prevé un incremento en el nivel de gastos, acorde al aumento previsto en los ingresos, continuando con una política de gasto público compatible con los resultados fiscales. Que el aumento responde a que nuestra ciudad se ha convertido en destino de importantes corrientes migratorias que requieren más atención social y una razonable política de seguimiento, verificación y control, a fin de lograr el necesario equilibrio entre los fondos ingresados y laspolíticas especiales y sociales referidas al desarrollo urbano, ambiente, cultura, educación, salud y economía local y todas las demás establecidas en nuestra Carta Orgánica Municipal.

Que conforme al Inciso 14 del Artículo 66 de la Carta Orgánica Municipal, es atribución del Concejo Deliberante sancionar, a iniciativa del Departamento Ejecutivo, el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos.-

Presupuesto 2021