Día Nacional de la Accesibilidad

El 15 de marzo de 1994 se sancionó la Ley Nacional Nº 24.314.

Esta ley complementa la sanción de la ley 22.431, de los ‘80 , que estableció un sistema de protección integral para las personas con discapacidad y que en los ‘90 fue modificada por la 24.314, haciendo hincapié en bogar por la accesibilidad de quienes poseen movilidad reducida.

Esta normativa prevé un «circuito completo para alguien que sale de su casa, deambula en el espacio público, llega a destino (escuela, trabajo, entre otros) y regresa a su domicilio con autonomía y seguridad”, se denomina: CADENA DE ACCESIBILIDAD.

La accesibilidad no se desarrolla en favor solamente de las personas con discapacidad, sino que es un derecho y es imprescindible para establecer una sociedad inclusiva.

La provincia de Córdoba formalizó su adhesión a esta normativa mediante la Ley provincial 8.501, con el paso del tiempo y cambios de paradigmas, se estableció una ley integral destinada a la formación y capacitación continua en materia de trato adecuado a personas con discapacidad y accesibilidad universal – Ley 10.728 «Córdoba Inclusiva» a la cual el Gobierno Municipal de Arroyito adhiere a través de la Ordenanza Municipal 1957/2021.

Queda mucho por recorrer en esta materia, pero es nuestro desafío como arroyitenses es lograr una mayor conciencia sobre el tema y ofrecer asesoramiento y herramientas para generar un Arroyito inclusivo y accesible

Comments are closed.