Acto oficial del Día de la Tradición

Con motivo de recordar el Día de la Tradición, este lunes en horas de la mañana en la escuela rural French y Berutti del paraje Arroyito los Leones, (ubicada a 6 km al Norte de Arroyito) se celebró el acto oficial.

En el mismo participaron autoridades municipales, entre ellos, el Intendente de nuestra ciudad, el Cr. Mauricio A. Cravero, la Directora de Cultura Viviana Sam Sam, la Concejal del bloque UCR Alejandra Dellavale, Secretarios privados y directivos establecimiento escolar, Marisabel Gastaldello y Yodita Smit.

Tras entonar las estrofas del himno nacional, se pronunciaron palabras alusivas a la fecha: Decir locro, empanadas, torta frita, asados compartidos, son costumbres o tradiciones familiares que nos identifican y nos dan sello propio.

En los pueblos o ciudades de nuestro país también hay tradiciones, las luces y arbolitos en las plazas cuando se acerca Navidad, los festejos del carnaval o la cosecha de la uva, entre otros.

Y hubo un escritor argentino que supo transmitir como ningún otro los sentimientos y el modo de vida de nuestros gauchos, personajes típicos de nuestras pampas. Este escritor fue José Hernández, nacido un 10 de noviembre de 1834. Por eso en homejaje4 a él, todo el país festeja el Día de la Tradición. Es cierto, ya no hay muchos gauchos en nuestros campos; sin embargo persisten en nuestros paisanos casi todas las tradiciones gauchescas: el divertido juego del truco, las payadas, las domas de potros, el pato, que aunque no muy practicado, es nuestro deporte nacional. No podemos olvidarnos del mate, invitación a la charla cordial, símbolo de afecto y fraternidad.

Debemos defender nuestras tradiciones, creencias y costumbres, las heredadas de los gauchos y las practicadas de las distintas regiones.

Tener presente o apreciar las manifestaciones de otros pueblos no significa postergar o rechazar lo nuestro. Habla de la tradición, es No olvidar el pasado conservando nuestras raíces culturales, sabiendo de dónde venimos, como somos, manteniendo las buenas costumbres y perdurar así en el tiempo con identidad propia y orgullo de ser argentinos.

Este evento tuvo una gran concurrencia de alumnos del nivel primario y secundario, docentes, que realizaron coreografías en alusión a la fecha, como la pulpería y el baile del chamamé que disfrutaron las autoridades, también importante fue la participación de los padres.

La inauguración prevista para hoy a las 18y30hs, de la plaza "El Lugar de Todos" se suspende por las condiciones climáticas.

by Municipio Arroyito