logo gestion

  • Inicio
  • Noticias
  • Otro sueño cumplido, se inauguró el Auditorio Coral Municipal

Otro sueño cumplido, se inauguró el Auditorio Coral Municipal

La Municipalidad de la ciudad de Arroyito, informa a través de la Dirección de Cultura, que en la tarde-noche del jueves 28 de febrero, se llevó a cabo la Inauguración del Auditorio Coral Municipal.

En dicho acto estuvo presente el Intendente Mauricio Cravero la Vice Intendente Graciela Tristany, Secretarios del Ejecutivo, Directores, Concejales, Profesores, alumnos de los diferentes Coros, autoridades Eclesiásticas, miembros de instituciones intermedias, y público en general.

En primer término se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional nos a cargo del ensamble de bronce de la Banda Sinfónica que tiene como director al Prof. Gerardo Lemos, en este caso dirigido por el Prof. Gerardo Juárez que además amenizaron desde el comienzo con distintas obras musicales.

También se realizaron intervenciones artísticas en el inicio por parte de los Talleres de la Casa de la Cultura de Teatro que conduce la Profesora Ayelén Juan y Pintura a cargo de Andrea Moya.

El Auditorio Coral, que sin duda será muy utilizado por nuestros coros, fue mucho el trabajo realizado dirigido por quien está a cargo del la Secretaria de Obra Pública, el Ing. Daniel Lafarina quién hizo una reseña de dicha construcción:

“Un proyecto de un auditorio, no es algo habitual en la vida de institucional en una ciudad, por lo tanto se nos plantearon miles de interrogantes, que de a poco fuimos resolviendo.
Y mirando hacia atrás en el tiempo transcurrido, no me cabe duda que hemos logrado un magnífica auditorio, donde cada elemento que la compone tiene un porqué.

Desde la acústica, donde la morfología es similar a la de un altoparlante o megáfono donde el volumen más pequeño lo ocupa el escenario y que va aumentando a medida que nos vamos alejando desde allí. Y donde los materiales empleados favorecen la refracción del sonido.
Desde el doble ingreso, que puede ser a través de las Casa de la Cultura o por calle Rivadavia 350, para el caso en que fuera necesario que no se crucen artistas con espectadores.

Donde hemos logrado un escenario elevado para favorecer la visual del público, en la que pueden asistir cómodamente 100 espectadores sentados.

Un Auditorio Coral que cuenta con moderna y estética iluminación. Además de estructuras y canalizaciones para mejorar la puesta en escena, por ejemplo barrales desde donde se pueden colocar faroles direccionales.

Con un espacio funcional para camarines de los artistas y guardar instrumentos o elementos de utilería.

Un nuevo espacio público cultural abierto e inclusivo. Donde los colores forman parte de una estética que busca unificar y dar una identidad visual. Creamos un Auditorio donde hasta la grafica y los componentes materiales buscan una comunicación visual simple y eficiente para el receptor.

Después, obtuvo la palabra el Director del Coro, Profesor Joel Coronel quien manifestó;
“Como expresar lo vivido, el sueño hecho realidad, ya no vamos a estar ensayando, y dando conciertos en diferentes lugares, y la promesa se convirtió en hecho.

Gracias al Intendente Mauricio Cravero por creer en nosotros, en nuestros coreutas, en cada coro, por avanzar a pesar de las pruebas, sin su apoyo, sin su equipo de trabajo esto no podría haberse llevado a cabo, al Ing. Daniel Lafarina por llevar a cabo este desafío único en la zona y dirigir cada paso en la obra. A todos los trabajadores que pusieron su impronta, su mano de trabajo en cada área, para que este auditorio tenga el nivel que tiene.
A la arquitecta Noelia Dell Erba, muchas gracias por todo tu trabajo. A mis compañeros de cultura, por acompañarme aconsejarme, Viviana Sam Sam Gerardo Enrique Lemos, a las chicas de cultura por estar siempre.

Al Coro de Cámara Municipal, Infanto Juvenil Municipal, de Adultos Mayores, Coro de Italiano, y Coro Preparatorio por luchar a mi lado, por confiar en mí, por acompañarme, por apreciarme como lo hacen aunque no me lo merezca. A mis colegas del Ballet Municipal que enriquecieron la inauguración con su danza.

A mis amigos instrumentistas Diego Nagel con su bandoneón único para acompañarnos con Piazzolla y Alfredo Rivero en la percusión por estar siempre presente y a los profesores de la Banda Sinfónica Municipal por acompañarnos.

Posteriormente el presbítero Gabriel Camusso a realizó la bendición del Auditorio Coral Municipal.

Después llegó el momento de reconocimientos a coreutas por su trayectoria y a los instrumentistas que colaboraron siempre con el coro, ellos son: Coreautas: Oscar Cambronero, Ramiro Vargas, Ramiro Ferace, Adriana Ferreyra, María Teresa Cabrera, Sonia Orellano, Melani Mena y Selene Mena.
Instrumentistas: Prof. Diego Nagel y Alfredo Rivero.

También se reconoció a directores que estuvieron a cargo durante muchos años estos coros dejando sus huellas emblemáticas y significativas para su posteridad, en este caso fue a la Ex Profesora del Coro Infanto Juvenil, Teresa Rubiolo de Ferace.

Continuando con el desarrollo del acto, se descubrió una placa y se realizó el corte de cinta tradicional y de esta forma se dejó inaugurado oficialmente.

Para finalizar, se ingresó al Auditorio y los coros interpretaron temas acompañados por el Ballet Municipal que dirige la Lic. Viviana Pedernera y con el ensamble de bronce de la Banda Sinfónica.

Una velada plena de emociones donde se pudo conjugar la intervención de todas las disciplinas artísticas en un espacio donde la Cultura estará siempre presente.

Municipalidad de la Ciudad de Arroyito
Rivadavia 413 | 2434 · Arroyito, Córdoba
Tel./Fax: (03576) 424560 / 422984 / 424400

Municipalidad de Arroyito