Convalidación de Diagnóstico del Plan Estratégico

Como estaba previsto,  en el salón parroquial de nuestra ciudad se llevó a cabo el acto de Convalidación de Diagnóstico del Plan Estratégico de Arroyito.

Con la presencia del Comité Ejecutivo, autoridades municipales,  instituciones intermedias, privadas, empresarios, jóvenes y público en general se realizó el  diagnóstico de los talleres que se concedieron en mayo y junio del corriente año.

Los talleres fueron el  primer paso para establecer  acuerdos colectivos sobre el futuro deseado y la realidad de la que se parte en términos de anhelos, problemas y proyectos que serán los disparadores de la transformación estratégica de este territorio objeto de  planificación.

Se realizaron 9 talleres con los siguientes objetivos:
Sensibilizar, movilizar y obtener consensos de los actores claves de la sobre la dirección de su desarrollo económico para los próximos 4 años.
Obtener un diagnóstico común como base para la definición de proyectos estratégicos.
Difundir el pensamiento estratégico entre sus actores claves.

En su desarrollo los asistentes expusieron sus puntos de vista sobre las distintas situaciones que se debatieron en relación a los temas urbanísticos, sociales, ambientales y económicos-productivos de la ciudad. El presente documento contiene la trascripción de los nueve talleres y su contenido es el insumo del Análisis DAFO de Arroyito que integrará el documento de Diagnóstico Estratégico Consensuado que será presentado a fines de junio del corriente año.

¿Quiénes participaron? Los talleres se realizaron con la finalidad de captar las percepciones de los actores de Arroyito. Se contó con la asistencia de más de 200 ciudadanos e instituciones dedicados al tratamiento de las distintas temáticas relacionada con el desarrollo de la ciudad de Arroyito. Durante los mismos se fomentó y estimuló la participación abierta y el dialogo permanente que permitieron abordar desde distintos ángulos cada una de las cuestiones debatidas.

¿Cómo se trabajó? Durante los talleres se utilizaron la metodología METAPLAN de visualización compartida con la finalidad de facilitar la participación de los asistentes. La misma es un conjunto de "Herramientas de Comunicación" para ser usadas en grupos que buscan ideas y soluciones a problemas, para el desarrollo de opiniones y acuerdos, para la formulación de objetivos, recomendaciones y planes de acción.

“…El Plan Estratégico fue elaborado por un grupo de expertos en distintas disciplinas, junto a un Equipo Técnico Local conformado por profesionales, los que seguirán trabajando hasta el mes de Diciembre de 2012, los vecinos tendrán la oportunidad de decidir y no sólo opinar o exponer sus problemas”…

“…Estoy convencido que con la participación comprometida de todos podremos lograr la planificación de un Arroyito que dé gusto vivir.  Este proyecto nos compromete a todos como una comunidad organizada a trabajar conjuntamente con todos los vecinos en esta enorme tarea que hoy comenzamos”. Finalizó diciendo el jefe comunal.

Para más información pueden ingresar a aquí