Museo Histórico Municipal José Domingo Mercado

Un 6 de Junio de 2003 se inauguró el “Museo Histórico Municipal José Domingo Mercado” en el antiguo edificio perteneciente a la Comisaría Distrito Arroyito. Su propulsor fue el ya fallecido Profesor Eloy Fernández Yánez, quien durante 30 años fue recopilando objetos y rescatando la historia de la Ciudad para la conformación de un Museo.

Con el apoyo de diferentes gestiones municipales, fue logrando su cometido y hoy es una realidad.

El Museo cuenta con salas de exposiciones permanentes, Biblioteca y Centro Documental, Proyectos y Servicios Comunitarios.

SALAS
Ingreso y Oficina: Recepción y atención de visitantes e investigadores.
Sala de uso Cotidiano: elementos de uso diario, domésticos y de trabajo.
Sala de Paleontología y Antropología: se exhiben restos fósiles de animales prehistóricos y material antropológico.
Sala de Exposiciones Temporarias: destinada a exhibiciones de instituciones y personas particulares de la ciudad.
Sala de Tecnología y Personajes: evolución de aparatos tecnológicos, tales como telefonía, maquinas de impresión, aparatos de música, entre otros. También galerías de personajes que hicieron al crecimiento de Arroyito.
Patio: elementos relacionados al funcionamiento a la Estación de Ferrocarril de Arroyito.
Sala Calabozos: se contextualiza el funcionamiento de los mismos. También se exponen los retratos de los desaparecidos en Arroyito durante la dictadura militar.
Deposito I y Depósito II: archivo de objetos que se van alternando con los de exposición permanente.
Centro Documental: se encuentra documentada la vida institucional de la ciudad y de personas que la integran, destinado a investigaciones de estudiantes, aficionados e historiadores. Este material puede ser consultado in situ o con préstamo domiciliario.
Sala de Devoción Religiosa: elementos que pertenecían a la antigua Capilla Histórica Nuestra Señora de la Merced, hoy Iglesia San Cayetano, también ornamentación religiosa de distintos credos.

Guías didácticas preparadas con diferentes temáticas según el  contingente.

Centro Documental (material  de estudio para docentes, alumnos y particulares; fotografías, libros y documentos en general), también por historiadores y aficionados en sus investigaciones. Este material puede ser consultado dentro del museo, o llevado en calidad de préstamo para fotocopiar.

Préstamo de sala de exposiciones temporarias: esta sala está habilitada para la realización de exhibiciones gratuitas de los artistas plásticos e instituciones de nuestra ciudad.

ACTIVIDADES DIARIAS
Administración general, Guías personalizadas a particulares y contingentes (recorrido en el museo y por la ciudad), Investigaciones históricas, Recepción de donaciones, Digitalización de información histórica, Conservación preventiva en objetos y obras sobre papel, Restauración y mantenimiento de objetos y edificio, Construcción de cajas de conservación, e Ingreso de información permanente al Centro Documental para investigación del público, aficionados e historiadores.