logo gestion

  • Inicio
  • Noticias
  • Arroyito ya cuenta con un Plan Integral Desagües Pluviales

Arroyito ya cuenta con un Plan Integral Desagües Pluviales

La Municipalidad de Arroyito informa que el pasado viernes 2 en la sala de gabinete, autoridades municipales junto a l consultora especialista en hidráulica CEAS, presentaron oficialmente el mencionado proyecto para nuestra ciudad.

En dicha oportunidad, estuvo el intendente Mauricio Cravero, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Ing. Daniel Lafarina y la Ing. Teresa Reyna (CEAS).

“En esta conferencia queremos presentar a los vecinos el estudio integral de cuencas y desagües pluviales de Arroyito, que hemos encargado a la consultora desde hace noventa días, el cual previamente fue expuesto a los funcionarios y concejales”, dijo el intendente.

También aclaró que este proyecto se trata de un tema interno, que nada tiene que ver con las aguas que provienen de los campos.

El Ing. Lafarina  destacó que hace más de treinta años que no se realiza semejante proyecto, por eso se decidió convocar a profesionales de trayectoria especialistas en soluciones de drenajes urbanos.

Las pautas de trabajo con la cuales trabajaron  los consultores seleccionados fueron las siguientes: Relevamientos e inspección de la red pluvial existente, análisis de datos de pluviométricos de la zona, modelación hidráulica de la red existente (Diagnóstico), análisis / diagnóstico del modelo hidráulico, de tal manera que permita detectar ineficiencias en el funcionamiento de la red existente.

También en propuesta de medidas correctivas obras de drenaje existentes, propuesta de la nuevas obras de drenaje, modelación hidráulica de la red existente junto con las nuevas obras, reuniones con autoridades, consorcios, lugareños, profesionales, verificación de capacidad de drenaje de las calles junto con la ubicación de nuevos sumideros, memorias de cálculo, memoria descriptiva de las obras propuestas, planos de cuencas de aporte internas y externas de la ciudad, topografías de las nuevas obras de drenaje, planos de planimetría y perfiles longitudinales de las obras de drenaje  (diámetro de las conducciones, materiales, pendientes, tapadas, etc.) además, planos de detalles de los sumideros tipo, especificaciones técnicas de obra, cómputo y presupuesto de la obra.

La Ing. Teresa Reyna manifestó que; “los que nos interesó mucho del proyecto es que nos plantearon no resolver obras puntuales, sino un análisis general de la cuenca”. En este aspecto, la ingeniera señaló que Arroyito cuenta con muchos conductos y que los sectores más serios ya relevados por el municipio, se vinculan a calles José A. Vocos, Mitre y San Martín, enfoque desde el cual comenzamos a plantear soluciones”.

Al respecto precisó que “dado a que calle José A. Vocos y San Martín ya tienen conductos, se planteó como mejor solución   hacer una obra sobre calle Mitre que vaya desde 25 de Mayo hasta el río que permitirá además resolver las dos anteriores, teniendo en cuenta la conexión trasversal que se realizarías”. (solo esta obra de la calle Mitre desde el Rió hasta la calle 25 de Mayo esta valuada en $35.000.000,00)

También se planteó la obra de la calle Rafael Núñez, inclusive aprovechando el tramo no pavimentado, para darle la capacidad adecuada a los conductos, e incorporar los sumideros que están faltando, ya que los existentes son escaso tamaño.

Se va completando la grilla de la "Fiesta Arroyito la Dulce Ciudad de País" Noviembre 03,04, y 05 // C.D.y C.A

by Municipio Arroyito

Municipalidad de la Ciudad de Arroyito
Rivadavia 413 | 2434 · Arroyito, Córdoba
Tel./Fax: (03576) 421320 / 422984 / 424400

Municipalidad de Arroyito