Se festejó los 237 años del origen de Arroyito

El lunes 23 en la explanada de la Iglesia San Cayetano  con un marco excepcional de público y un clima muy acogedor,  se realizó el acto conmemorativo al Día del Origen de Arroyito, a  237 años  de su nacimiento.

Estuvieron presentes, el Intendente Municipal Mauricio A. Cravero acompañado por Miembros del Ejecutivo, Directores, Concejales, Tribunos de Cuentas, Ciudadanos Ilustres, autoridades de Reparticiones Educacionales, eclesiásticas, representantes de instituciones intermedias, empresas, y  público en general.

Hasta el presente, no existe acta de fundación de la población de lo que fue el Arroyito, pero si existe un Documento que determina su origen, dice así: “Padrón de los habitantes de estos partidos del “Presidio del Tío” “Trincherita””Arroyito” “San Francisco”¿hoy Villa del Transito?, y sus inmediaciones, Rio Segundo Abajo, Jurisdicción de la ciudad de Córdoba,  hecho en el año 1778”.

En dicho acto se recibió a los jinetes que participaron de la travesía “Por las huellas del Pasado” marcando el Camino Real entre las localidades del Villa Concepción de El Tío, Arroyito y Tránsito y la Curva.

Con la emblemática canción del “Arroyito Moderno” dio inicio al festejo de los 237 años de nuestra ciudad,  interpretada por las voces de Tamara Leiva y Fabricio Romero acompañado por el coro de adultos mayores, coro de cámara, coro infanto juvenil y coro femenino, conducidos por el profesor Joel Coronel y los músicos Gerardo Lemos, Nicolás Baravalle y Luis Núñez.

Después, autoridades encabezada por el intendente de nuestras ciudad, Mauricio Cravero, los  ciudadanos ilustres Coco Schiavoni, Olmar  Ballatore y el vicario parroquial  Marcelo Cereda, colocaron una ofrenda floral en el interior de la iglesia, en memoria de quién creara la histórica parroquia cumpliendo una promesa a la Virgen Nuestra Señora de la Merced y a partir de ese momento se empezaría  gestar este  arroyito, Don José Ignacio Urquía.

Inmediatamente después llegó el tiempo de los reconocimientos.En primer término se realizó un reconocimiento especial al Conjunto Infantil de la Escuela Municipal de Folklore que dirigen los Profesores Marianela Bernardi, Federico Ceballos, Sami Polanco y Ramiro Capdevilla, bajo la Dirección de la Lic. Viviana Pedernera, por haber obtenido el 1º Puesto y ser los Ganadores absolutos en su categoría del "Baila Córdoba".

Luego el señor intendente entrego el decreto donde declara al grupo “CULTORES DE LA TRADICION” como una organización de Interés Municipal, por todo el trabajo que realizan en post de conservar las cultura y tradición de nuestro pueblo.

También se reconoció a la artista plástica Andrea Moya por su proyecto presentado el 1° Encuentro de Muralismo, esta actividad embelleció y le dio color a muchos lugares públicos de nuestra ciudad, dejando la intervención artística un marco referencial donde el arte está al alcance de todos.

La expresión artística también dijo presente, La Escuela y Ballet Municipal dirigidos por su directora  Licenciada Viviana Pedernera que interpretaron un cuadro en el cual actuaron 80 alumnos  y bailarines,  donde dejaron plasmando  el sentimiento que todos los arroyitenses tenemos respecto a nuestra querida ciudad.

En su mensaje el Intendente Cravero emocionado dijo: “Vecinos y Vecinas de Arroyito Es para mí una gran satisfacción como Intendente Municipal  compartir con Uds. una nueva celebración de los orígenes de nuestra querida ciudad de Arroyito.

”Los pueblos que no recuerdan sus orígenes son como los árboles que no tienen raíces, no pueden crecer, florecer y dar frutos.

Por eso es tan importante reconocer nuestros orígenes, conocer nuestra historia y poder proyectar el futuro”...

Finalizando el acto, en el interior de la Iglesia San Cayetano, la Banda Municipal de Música de Arroyito brindó su segundo un concierto sinfónico ante la gran cantidad público que disfrutó de un excelente espectáculo.

Los temas interpretados fueron; The Tempest, Into the Strom ambos de Robert W. Smith. En dicho concierto el señor intendente hizo entrega de un subsidio a nuestra banda, para que adquiera nuevos instrumentos que posibilita que esta pueda desarrollar  conciertos sinfónicos, dicho subsidio fue de $20000 y lo recibió en nombre de la banda el señor Ángel Giménez (presidente de la comisión de padres de la banda)

The Master take Hollywood, fragmentos de Mozart, Vivaldi, Pachelbel, Beethoven con arreglos de James L. Hosay. Oblivion de Astor Pizzazolla y Ave María de Schubbert, dirigidos por el profesor Gerardo Lemos.

El director invitado, profesor Esteban Fernández dirigió los siguientes temas; Ammerald de Jacob Haan, Marcha del Ditirambo de Javier Pérz Garrido, estreno en Argentina, The Great Locomotive y Maelstrom ambos de Robert W. Smith.