Más de mil personas en el primer Festival Folclórico Raíces y Herencia

En los años 1967 y 1969, en el Sur de nuestra ciudad y cerca del lugar, donde se construirá la capilla Nuestra Señora del Valle, se vivían 9 noches de Doma y Folclore por cuyo escenario pasaron figuras representativas del canto Popular Argentino.

Hablar de Jorge Cafrune, Horacio Guarany, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Cantores del Alba, Los de Salta, Los Nombradores, Los Tucu Tucu, Los Tovadores, Daniel Toro, Hernán Figueroa Reyes, María Helena, el Chango Nieto, Los Quilla Huasi, Tomás Campos y Fermín Fierro entre otros. Cada noche se llenaba de tonadas de distintas provincias, cada noche una guitarra abría el camino del canto y de la jineteada.

Arroyito Tenía un festival que nada envidiaba a Jesús María. Vaya hoy el recuerdo para todos quiénes de una u otro manera contribuyeron a la realización de tan importante evento.

Y en este 2012, la unión de músicos locales en lo que se denomina Junta de Cantores, pensaron devolverle al sector Sur, un evento de similar magnitud.

Y se pensó también en este lugar, donde en poco tiempo se levantará la Iglesia en honor a la Virgen Morena del Valle, que fue declarada en 1974 patrona del Turismo Nacional por el Gral. Juan Domingo Perón y que es patrona además de uno de los barrios cercanos donde se realiza este evento.

La noche del pasado sábado 11, se realizó este evento cultural, dándoles la bienvenida a más mil personas que se dieron cita para presenciar y alentar a los artistas que desfilaban por las tablas. Una noche totalmente familiar decorada por una brillante luna que iluminaba el escenario.

El espectáculo dio comienzo a la hora estipulada a las 22, con la presentación de nuevos valores, entre ellos, Federico Gómez, Gyanela González, María Medina y Milagros de los Ángeles de la vecina localidad de La Francia.

Para finalizar la primera parte, se procedió al acto oficial de bienvenida a la Virgen Morena del Valle, situando su imagen en el escenario, donde se hicieron presentes autoridades municipales encabezadas por el Intendente Cr. Mauricio A. Cravero, la vice intendente Graciela Tristany de Pécile, el secretario de Gobierno Licenciado Ignacio Cabello, la directora de Cultura Viviana Sam Sam, la directora de Acción Social Licenciada Viviana Vercelli, el pasante rentado Federico Bonetto, el cura párroco Presbítero Gabriel Camusso, la conductora del programa Noche y Día de Cadena 3 Susana Buontempo, autoridades de instituciones intermedias, Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito, e integrantes de la Junta de Cantores.

Continuando con el acto, se procedió a entonar las estrofas del himno nacional argentino, posteriormente las autoridades y organizadores rindieron homenaje a los cantores locales que participaron de aquel Festival de Doma y Folclore denominado “Arroyito Capital de la Guitarras Argentinas” entre ellos , Alejandro Ochoa, Juan Carlos Niz, José Alberto Lemos, Armando y Edgar González y Raúl González (fallecido), a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento.

El festival actual, Raíces y Herencia continuó con la presentación de los distintos músicos que estaban en la grilla artística; Sueño Coplero, Luis Juárez, Los Trashumantes del Xanaes, Facundo Quiroga, y la destacada actuación de Coco Gómez. Seguidamente actuaron en la continuidad musical, Los Misky Mayu, Gerardo Cravero, y Amalgama cerró el evento ya avanzada la madrugada del domingo.

Mirá más fotos del Festival aquí.