logo gestion

Historia

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

El antiguo paraje “El o Del Arroyito”, debe su nombre a un ARROYO que ingresaba por el sector sur, entre las actuales avenidas Cura Brochero y su continuación, José Boetto de nuestra ciudad. El curso madre serpenteaba de S.O. a S.E., cruzaba una depresión en el terreno que se llamaba “Laguna de don Gerónimo Lario”; continuaba por el Oeste de la Capilla Histórica y desembocaba en el cauce del rio Segundo Nuevo o Xanaes.
Este arroyo ya desaparecido, tuvo su origen en las vertientes y lluvias de los parajes sureños “Arroyo de Álvarez” y los “Los Manantiales”, al Sureste de Villa del Tránsito, el antiguo Oratorio de San Francisco o “Fuerte Cantamala”.
Este lugar, según los investigadores y estudiosos de las culturas pre-colombinas, los sanavirones les llamaban INISACATE o INTISACATE.
Presentaba desniveles en sus terrenos, partes elevadas: el solar, donde se edifico el antigua “Capilla Nuestra Señora de la Merced”, hoy iglesia San Cayetano, a su frente otra elevación bautizada por los pobladores “Pan de Azúcar”, y además terrenos sureños al templo.
Las partes bajas, ubicadas al oeste de la actual calle San Martin y la norte de la Capilla, sufrieron las consecuencias del desborde, producido en primavera y verano, del curso nuevo del rio Xanaes, las inundaba.
Las últimas crecidas de magnitud ocurrieron es 1945-46, porque se habilitó el “Dique de los Molinos”, en Calamuchita, en 1947.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Es la segunda ciudad del Departamento San Justo en la Provincia de Córdoba, esta ubicada sobre la Ruta 19 que se une las ciudades Santa Fe y Córdoba, distantes a 115km. Al este de esta última, limita al Norte con La Tordilla, al Sur con Sacanta, al Este con El Fuertecito, y al Oeste con La Curva y Transito. Según el Censo municipal de Población, Hogares y Viviendas (no incluye zona rural de influencia de parajes de El Fuertecito y La Curva, realizado en conjunto entre la Municipalidad de Arroyito y la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield en el año 2005. Dio como resultado 23.069 habitantes de los cuales 243 poseen algún tipo de discapacidad (92% de forma permanente), 6.664 viviendas. Si se realice una proyección con los habitantes de la zona de influencia, Arroyito llegaría a una población aproximada de 30.000 habitantes.

ORIGEN

Un pasado de españoles, aborígenes, criollos y esclavos, se registran en el primer censo poblacional realizado en el año 1778 cuando se creó el Virreinato del Rio de la Plata, arrojando a 220 habitantes y 34 viviendas para la creciente aldea. Así nació la población del Arroyito, circundando una capilla que contenía la imagen de Nuestra Señora de la Merced y que fuera construida por un español: José Ignacio Urquia, habitante del lugar; aun se conserva en su interior las lápidas de mármol en un recuerdo de quienes fueron los pioneros de la época.

PADRÓN O CENSO DE 1778

Hasta el presente, no existe acta de fundación de la población de lo que fue EL O DEL ARROYITO, pero si existe un documento que determina su ORIGEN, que expresa: “ en este paraje de “La Trincherita”, Rio Segundo Abajo, Jurisdicción de la ciudad de Córdoba, en veintitrés (23) días del mes de noviembre de mil setecientos setenta y ocho, Don JOSÉ DOMINGO MERCADO: como diputado por los señores del muy Ilustrísimo Cabildo, Justicia y Regimiento de dicha ciudad, para efecto de empadronar todas las genes, de origen de su Majestad, que Dios guarde, como más claramente consta dicha comisión, en testimonio que, en mi poder existe, a la que dándole su debido y puntual cumplimiento, en la forma y manera siguiente: “ Paraje “ DEL ARROYITO” y sus inmediaciones”: Comienza con la casa de Don Pedro Lario con su esposa e hijos hacen total de nueve personas. Termina con la casa de don Antonio Flores con su esposa e hijos totalizan 6 personas.
Estudiando y analizando estos documentos se deduce que el Pajare constaba con 34 casas, 220 habitantes: 117 varones y 103 mujeres. Por clases sociales: Indios: 4- mulatos esclavos: 13 – mulatos libres: 8 – esclavos negro: 3- blancos: españoles, criollos y extranjeros: 192 – (Fuente: A.H de Cba. Gob.- T.19-Fs.:57 al 62-).
Este de Censo de 1778, que determina la fecha del “Día del Origen de Arroyito, el 23 DE NOVIEMBRE 1778”, fue realizad por Don JOSA DOMINGO MERCADO.

ECONOMÍA, DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD

En el siglo XIX predominó la cría de ganado vacuno, equino, ovino, caprino, y cría de mulas, etc. Un progresista en el comenzó del siglo XX, originado por la explotación forestal, un pasado forjado a golpe de hacha. Después de los aserraderos, la decadencia, a partir de la quinta década, un crecimiento vertiginoso pasando de 5.000 habitantes en la década de 1950 alrededor de 25.000 en la actualidad, sin contar los habitantes de los Parajes de El Fuertecito, La Curva y Zona Rural. Es ciudad desde el 25 de noviembre del 1981.
Este fenómeno tiene un protagonista, la instalación en 1951 de la empresa “ARCOR SAIC” transformado hoy en el grupo empresario con filiales en distintos puntos de América del Sur y Europa; contando con su propia Central Termoeléctrica “Mario Seveso”.
En este mismo rubro productivo esta “DULCOR SRL” que tuvo un comienzo de empresa familiar hoy incursiona en el mercado internacional.
Además cuenta con la única planta en Argentina de producción catalizadores enzimáticos, “DANISCO ARGENTINA S.A”.
Empresas menores en distintos ramos, industrias, comercios y la explotación agropecuaria y ganadera aportan también al crecimiento económico. La radicación de industrias en los últimos años como “PROMAR”, señalan la confianza de los inversores en un futuro promisorio para la ciudad.
Para destacar también es la actividad desplegada por la “Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito Ltda.” (CESPAL) que desde hace cincuenta años brinda el servicio de Energía Eléctrica, gas natural, Banco de Sangre, Servicio de Ambulancias, Televisión por Cable, Servicios de Sepelios y construcción del pavimento, alumbrado público y desagües pluviales.
Arroyito cuenta también con una infraestructura hotelera acorde a las necesidades del medio.
Esta ciudad, cuenta con más de 130 instituciones de las más diversas disciplinas deportivas, culturales, artísticas, sociales y vecinales. En educación cuenta con ocho escuelas primarias, siete Jardines de Infantes, tres establecimientos secundarios, un terciario y una extensión áulica de la Facultad Regional San Francisco de la UTN.
En materia comunicacional convergen en el aire arroyitense siete emisoras radiales de frecuencias moduladas, un sistema de televisión por cable de Circuito Cerrado, un semanario con información general, una revista deportiva semanal y una revista de información general de carácter mensual y una revista rural.
En cuanto a estos eventos culturales y deportivos, Arroyito cuenta con tres a Nivel Nacional como son las Ferias de Artesanías, el Encuentro Arroyito Folclórico y el Desafío del Xanaes y dos de transcendencia regional que son la Semana de Arroyito, La Fiesta de la Tradición.
Una biblioteca Municipal que supera 20.300 volúmenes y es visitada diariamente por un promedio de 140 personas, principalmente estudiantes.
La historia local y regional está reflejada también en el Museo Municipal “José Domingo Mercado”, inaugurado en el año 2003 y cuenta con una importante cantidad de elementos de distintos orígenes que cubren 5 aulas en el edificio que antiguamente ocupaba la Policía Provincial.
Desde la Casa de la Cultura se coordinan distintas actividades que van desde Talleres de variadas disciplinas hasta la Banda Infanto-Juvenil, Academia de Danza de Adultos y el Ballet Municipal de Danzas Folclóricas y de Tango de dilatada actuación en importantes escenarios de nuestro país y la participación en festivales internacionales. Se fomentan distintas expresiones culturales, que van desde la poesía o la danza hasta la música.

Fuente: Museo Histórico “José Domingo Mercado”. 6 de Junio 2010.

Ver más fotos en la galería

Municipalidad de la Ciudad de Arroyito
Rivadavia 413 | 2434 · Arroyito, Córdoba
Tel./Fax: (03576) 421320 / 422984 / 424400

Municipalidad de Arroyito