logo gestion

Tarifaria 2020
Click aquí para ver.
Presupuesto 2020
Click aquí para ver.
Calend. Impositivo
Click aquí para ver.

Se aprobó el Presupuesto y la Tarifaria 2020, presentados por el Ejecutivo Municipal

El Ejecutivo Municipal y el Bloque Todos Juntos por Arroyito, dieron cumplimiento a la promesa de Campaña. El que paga Tasas y Contribuciones en el 2020 en Arroyito, paga a valores de 2019. Los becarios (BECAR) cobrarán 10.000 pesos y habrá Plan de Pago de Deudas con el Municipio con una reducción de intereses hasta del 90%. También se rechazó la continuidad de la Concesión de la Playa del Balneario.

 Reunidos los Concejales de la Ciudad de Arroyito, en la sala de Deliberaciones, el pasado viernes 27 de diciembre del corriente año, se aprobó el Presupuesto y la Tarifaria 2020; y varios Proyectos de Ordenanza de gran relevancia para los vecinos de nuestra Ciudad.

Tal como siempre se manifestó desde la Alianza Todos Juntos por Arroyito, se defendieron los derechos de los vecinos y se cristalizaron proyectos que estaban previstos. El Intendente Municipal, Gustavo A. Benedetti dijo “en Arroyito vamos a ser los únicos que damos esta posibilidad, el que paga en 2020 no tiene aumento en las tasas municipales; los que pagan, lo van hacer a valor 2019”.

En Segunda Lectura, el Concejo aprobó el proyecto “Presupuesto General de Gastos y el Cálculo de Recursos Año 2020” y conjuntamente el proyecto “Tarifario Ejercicio 2020” que se encontraba en comisión, por lo tanto con una Primera Lectura por parte de los Concejales. Conforme a las Audiencias Públicas que se han sucedido luego de la Primera Lectura, el Bloque Todos Juntos por Arroyito, presentó modificaciones para la Segunda Lectura.

La Tarifaria indica que aquellos vecinos contribuyentes que paguen en el 2020, Tasas y Contribuciones de Servicio de Agua Corriente, Tasa a la Propiedad, Carnet de Conducir y Libreta de Sanidad, lo harán a valor de 2019.La medida entra en vigencia desde el 15 de enero de 2020 para que el Sistema pueda computar los valores aprobados y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre 2020.

La Secretaria de Economía y Finanzas, Cra.KaremMartorella agregó “Además, mantendremos el 15% de descuento por Pago en Cuota única, el 5% de descuento por Pago Online mediante Red Link - Banelco y el 15% de descuento para el Buen Contribuyente. Por otra parte, se eliminó el fondo de desagües pluviales”.

En el comienzo de la Sesión los Concejales dieron aprobación a las Actas N° 17/ 2019 Sesión Preparatoria, Acta N° 18/2019 Sesión Especial que notifica los cargos electivos de los funcionarios.

Otros Proyectos de Ordenanza

También dieron tratamiento al Proyecto de Ordenanza “Autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para otorgar en concesión las instalaciones del Balneario Municipal – zona playa en Av. Juan D. Perón desde Av. Bernardo Erb hacia el este de la ciudad” que se encontraba en Comisión. Este proyecto fue Rechazado por Mayoría Absoluta. El oficialismo,Todos Juntos por Arroyito, manifestó que el rechazo se encuentra fundado en que los vecinos de la ciudad de Arroyito necesitan refuncionalizarel espacio de la Playa del Balneario para el esparcimiento y recreación de las familias de la Ciudad.

Desde el Ejecutivo se agregó “Tenemos proyectos de Seguridad Vial y Urbana, desarrollo Turístico y de recreación para las familias, en el Balneario Municipal, porque creemos que los espacios públicos deber ser revalorizados”.De esta manera, por el rechazo a una nueva Concesión se manifestó el oficialismo, Alianza Todos Juntos por Arroyito, acompañado por el Vecinalismo Independiente. En cambio el bloque de la UCR se manifestó a favor de continuar con la Concesión. El rechazo cambió las prioridades en relación a espacios públicos, con respecto a la anterior gestión.

Como cuarto Proyecto de Ordenanza se dio tratamiento al Proyecto “Autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para proceder a la reducción de intereses devengados y realizar planes de pago por deudas municipales generadas hasta el 31/12/2019”, el cual fue aprobado por unanimidad. Este proyecto de gran relevancia para los contribuyentes, permite que los deudores con mora con el Municipio, por diferentes tasas, servicios, contribuciones por mejoras, multas y planes de vivienda, puedan regularizar su situación. 

Se procederá a través de esta regulación a acceder para el Pago total de las deudas, a una reducción de los intereses moratorios devengados desde el 75% hasta del 90%.Y para aquellos vecinos que no cancelen la totalidad de la deuda se permite a través de esta medida acceder a un Plan de Pagohasta de 12 cuotas mensuales, con una quita de intereses devengados del 60%, donde el monto de cada cuota no devengara mensualmente interés alguno.El acceso al Plan de Pago puede realizarse mediante voluntad de cancelación del 40% de la deuda o más. Este procedimiento permitirá que aquellos vecinos que tengan voluntad de regularizar su situación, puedan hacerlo con facilidad de pago.

Finalmente, en la sala de deliberaciones los Concejales aprobaron por mayoría el Proyecto “Modificación de la Ordenanza N°1025/2002: Creación del Sistema Municipal de Becas de Capacitación (BECAR)”. Este proyecto presentado por el Ejecutivo en conjunto con los Concejales del oficialismo, permite ahora que la ayuda económica que reciban los becarios ascienda al monto de 10000(diez mil) pesos. Además se sostuvo una voluntad de modificación del Sistema para permitir cumplir y hacer cumplir con el espíritu de la ordenanza, que recae en la capacitación laboral de becarios, sin generación de relación de dependencia. Solo el bloque de la UCR votó en contra de esta modificación.

Municipalidad de la Ciudad de Arroyito
Rivadavia 413 | 2434 · Arroyito, Córdoba
Tel./Fax: (03576) 424560 / 422984 / 424400

Municipalidad de Arroyito